Injuria, ofensa, ultraje, insulto, afrenta, agravio, baldón, oprobio, improperio, infamia, vejación, desprecio, escarnio
Antes de entrar en materia solicito me disculpen quienes leen este blog y les importa un pepino la Facultad de Economía de la UNAM. Quien escribe se considera un mínimo activo de dicha institución y le molesta de sobremanera tanto agravio desde la cúspide del poder político de la nación.
Crédulos casi todos los que transitamos por la Facultad, nos creímos y sentimos un valladar a la arrasadora ola del "neoliberalismo" que azotó al país desde los años ochenta del siglo pasado. Una isla de pensamiento crítico, un peñasco en medio del océano de los Chicago Boys, un baluarte en contra del "mainstream".
Es más, la Facultad se adelantó en 1994 a Regan y Thatcher, quienes irrumpieron en escena con su conservadurismo y políticas draconianas de corte ortodoxo (ultra neoliberalismo) hasta los años ochenta.
Declaramos la Economía Política Marxista el centro de nuestra verdad teórica, arrumbamos en un rincón a los Keynesianos, marginamos a los estructuralistas y arrojamos al basurero de la historia a los neoclásicos. La REVOLUCIÓN cabalgaba por fin.
Hasta las matemáticas las pusimos de cabeza y las trocamos en marxistas.
Acogimos a exiliados sudamericanos que encontraron un remanso intelectual en las aulas ennoblecidas de la universidad, en su exilio de dictaduras y políticas económicas neoliberales, algunos aún siguen, gozan de prestigio y la más amplia libertad de expresión. Buenas y buenos amigos, siempre comprometidos con las mejores causas.
Un cúmulo amplísimo de publicaciones han servido para estimular y otorgar razonamientos a quienes han querido ser críticos de la política económica desde Miguel de la Madrid hasta nuestros días, escritos desde visiones disímbolas, plurales pero siempre con espíritu crítico frente al pensamiento dominante. Podrán adjetivarse de mejor o peor calidad, pero nunca en alabanza al poder político y menos económico.
Quien no lee, no lee y si lee no entiende, "lo que natura no da, Salamanca no lo presta". Parece ser el caso del difamador número uno que lanza improperios y falsedades desde la mañanera.
El costo no fue menor. Desde la esfera pública se marginó a la Facultad y sus egresados. Las viejas puertas corredizas entre la Facultad y el sector público quedaron bloqueadas. No comulgar con el credo económico oficial, se paga y se paga caro, ayer y hoy.
El ITAM, como es sabido y reconocido, se convirtió en el gran afluente de la política pública en México. La Facultad de Economía de la UNAM al rincón del olvido.
Ahora resulta que los malos de la película son los marginados del pasado. Ironía de la vida.
Los odios personales del señor a quienes no se le inclinan y osan cuestionar, los convierte en sentencias flamígeras, azuzado por otros rencores que esconden la mano después de tirar la piedra. Llevándose entre las patas a una digna institución como es la Facultad de Economía de la UNAM, que puede ser criticada por razones varias pero no por haber sido arrastrada al neoliberalismo.
Para muestra basta un botón, hace pocos días la Facultad homenajeo a la maestra Ifigenia Martínez, de clara trayectoria progresista, colaboradora del denostador, donde concurrieron personajes de alto nivel del gobierno actual, egresados de la Facultad, entre otros Gerardo Esquivel y Alejandro Encinas.
PURO NEOLIBERAL
Viva la diversidad, la pluralidad y la libertad de pensamiento. Esa es la naturaleza de la Facultad de Economía. El otro, pues que puedo decir, es una visión muy aldeana que no sabe la complejidad, diversidad y el dinamismo de la economía nacional y externa.
ResponderBorrar