ACOMPAÑAME
CARTA INVITACIÓN
C. Andrés Manuel López Obrador
Palacio Nacional
Presente
Me dirijo a usted, con todo respeto, con el objetivo de convocarlo a que nos acompañe el próximo domingo 13 de noviembre a la marcha que se realizará del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
Sin duda puede parecer extraña esta invitación, pero quisiera explicarle las razones que me llevan a tan rara intención.
Ha sido usted un luchador por el fiel cumplimiento de que los votos se cuenten y se cuenten bien, Una larga tradición, encarnada en el viejo régimen del PRI, instauró en el país un sistema electoral fraudulento, donde el voto se manipulaba a interés de poder establecido. Solo la generación de una amplia y diversa coalición de fuerzas políticas y ciudadanos alcanzó, lentamente, a desmontar el enjambre antidemocrático. Fue usted un actor importante en dicha lucha, denunció el fraude en cuanta ocasión se presentó. Muchos de quienes marcharemos el domingo hemos sido copartícipes de esa lucha y hoy defendemos que el sistema electoral mexicano es confiable, está en manos de ciudadanos y se cuentan los votos.
Desde la presidencia del Partido de la Revolución Democrática encabezó un cúmulo de iniciativas en el sentido de transformar de raíz el sistema electoral mexicano, sin lugar a dudas usted y sus correligionarios tuvieron gran éxito. Mucho le debe la democracia mexicana a la izquierda aglutinada en el PRD y su lucha por abrir los espacios democráticos y un sistema electoral confiable, algunos dejaron la vida en ese devenir. Hagámosles el honor de recordarlos defendiendo su lucha.
El mayor obstáculo durante la larga transición democrática fue el poder establecido y su instrumento político, el Partido Revolucionario Institucional. Hoy los restos de dicha organización se debaten entre colocarse en una trinchera u otra, más que por una definición de ideas por el interés indigno de algunos de sus dirigentes. Su presencia en la marcha sin duda obligaría a dicha agrupación a sumarse a la consolidación democrática.
Fue usted víctima del sistema priísta cuando aspiró a ser gobernador de su estado natal. Ahí arrancó su convicción de transformar en un sentido democrático la política mexicana.
Hoy tiene usted la máxima investidura nacional gracias al triunfo de las voces democráticas en México, se arrinconó a los testaferros del fraude y se les impusieron reglas claras y transparentes que llevaron al PRI al lugar donde hoy se encuentra.
Antecedente reconocido de la transformación política del país que arribó a un sistema de partidos, plural, tolerante y elecciones limpias, fue el movimiento estudiantil de 1968, enfrentó la más férrea defensa del autoritarismo, el México abierto de hoy le debe mucho a dicho movimiento. Al invitarlo a usted a la marcha del domingo también lo hago como modesto participante del movimiento, en la seguridad de que muchos de quienes fueron actores del mismo están comprometidos con la democracia.
La historia, que a usted tanto gusta, esclarece que el poder no suele ser adicto a la democracia, ésta siempre va en sentido contrario al irrestricto uso del poder público, tan caro a los siempre insatisfechos buscadores del poder. De una muestra de grandeza, acompáñenos a la marcha, permita que la sociedad mexicana consolide sus instrumentos democráticos.
Usted y yo no coincidimos con el Partido Acción Nacional, pero tendríamos que reconocer que desde su fundación ha sido un incasable actor por ampliar los espacios de participación ciudadana y reglas democráticas. No desconozco los acontecimientos de 2006 y su trascendencia, más allá de interpretaciones, son muchos años del panismo remando a contracorriente, negociando y construyendo la democracia. Ahí está Maquío a quien usted reconoce y admira, como un ejemplo.
Sin duda México requiere cambios en su sistema político, nuestra transformación democrática es producto del acuerdo de las fuerzas políticas, no arrumbemos esa sabia y democrática costumbre. Mal van las cosas cuando una parte impone las reglas de competencia a la otra.
¿Qué le parece que usted proponga una amplia mesa de concertación entre partidos y ciudadanía para avanzar por la democracia?
C. Alejandro Pérez Pascual
Es un llamado razonable, fundamentado en acciones pasadas. Habla de una congruencia necesaria y respetable. ¿Aceptará? ¿Apostamos?
ResponderBorrarNo creo que vaya...Jejeje. Abajo del disfraz de demócrata siempre estuvo agazapado un militante de la izquierda autoritaria en su tradición latinoamericana. ¡Allá nos vemos el domingo!
ResponderBorrar