La soberanía a salvo
Confieso que respecto a la visita de "trabajo" entre los presidentes López y Biden no entendía de que se trató. Leí diversos análisis y me dejaron más confuso que antes.
Uno supone que una reunión, de tan alto calibre, se prepara, se acuerda y los actores principales llegan a darse sonrisas mutuas, abrazos, felicitaciones, firman un comunicado conjunto donde se plasman los acuerdos que refuerzan la gran amistad entre los "pueblos", los gobiernos y los mandatarios en turno; comen y se despiden en un mar de halagos mutuos, donde las respectivas esposas se besan cariñosamente y se prometen estar en contacto vía Wasap.
Para mi bien encontré la luz, las gobernadoras y gobernadores de Morena me aclararon todo, mis prejuicios me ciegan.
López, a decir de los gobernadores y gobernadoras, puso "en alto en nombre de México", lo cual indica que estaba abajo, ¿desde cuándo?, no aclaran, pero no hay que anteponer nimiedades, ya está en ALTO.
"Planteó un programa sin precedentes para atender la inflación en ambos lados de la frontera", sin monetarismos neoliberales, en ausencia de Secretario de Hacienda y a espaldas del Banco de México; con lo cual las negras expectativas se aclaran y podemos imaginar el retorno a las malditas bajas tasas de la época neoliberal.
"Un programa de colaboración para atender al mismo tiempo la migración y la cooperación para el desarrollo..... con ambiciosa inversión". Me gusta el nuevo concepto económico: AMBICIOSA INVERSIÓN (jamás me lo enseño mi profesor Cabral), es una aportación a la lúgubre ciencia económica. Sin duda, el hilo negro del desarrollo se está desenrollando gracias a la clarividencia presidencial.
"Manteniendo la soberanía nacional". Como por ejemplo, metiéndole 1500 millones de pesos a modernizar la frontera norte y obligando al gobierno Biden a redoblar esfuerzos financieros en el mismo sentido. Los tenemos comiendo en nuestra (soberana) mano.
"Lleno de esperanza y agradecimiento a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos reconociendo la aportación que hacen a sus familias y a México". Supongo se enteraron, las y los, vía redes sociales, ya que el Presidente, dado lo cargado de su agenda (monumento a Lincoln y a M. Luther King) no pudo ir más allá de saludar a sus fans desde el balcón del hotel.
Rematan, las y los, "demuestra, una vez más, que, en momentos de crisis global, la alternativa es la transformación". Lástima que el Presidente, con esa visión tan preclara, no acuda a las instancias internacionales globales a aportar su visión transformadora en perspectiva planetaria, buena falta le hace al mundo en estos momentos de incertidumbre y miedo.
No me queda más que agradecer al Presidente, interpretado por los y las distinguidas gobernadoras, su aportación a un México más soberano, más fuerte y faro de la transformación global que deje en el basurero de la historia la treintena neoliberal.
PD. En particular agradecer a la gobernadora Sansores por su gran aportación a la dignidad nacional y a la Jefa de Gobierno por el tweet donde compartió la pieza discursiva histórica de bienvenida al Sr. Presidente.
Amén.
ResponderBorrarQue el señor ya mostró el camino.